robo obras arte seguro

Daños y robos en obras de arte: la importancia de un buen seguro

By:
Hiscox España
Hiscox España

Las obras de arte tienen un gran valor económico y cultural, por lo que garantizar su protección es crucial, ya estén en un hogar, un museo o una galería de arte. ¿Tienes obras de arte en tu vivienda y te gustaría asegurarlas? En este artículo te contamos cómo elegir una buena cobertura que proteja en caso de daños o robos de obras de arte.

¿Qué se considera obra de arte?

Cuando hablamos de obras de arte en el sector seguros, no solo hacemos referencia a los cuadros, también a otros bienes preciados como:

  • Cerámica, marfil y porcelana.
  • Esculturas y antigüedades.
  • Fotografías y dibujos.

Seguros para las obras de arte en el hogar

Existen algunos seguros de Hogar que cuentan con  cobertura para las obras de arte y los objetos de valor. Para asegurar estos bienes, las compañías piden al tomador de seguro una serie de requisitos:

  • Declaración de la existencia de obras de arte y objetos de valor.
  • Inventario de todas las obras de arte que quiere asegurar.
  • Contar con medidas especiales de protección: sistemas de alarmas, cristales blindados, persianas de seguridad, etc.
  • Identificación de todas las obras con fotografías, factura de compra y catálogo donde aparezca. Esto sirve como prueba de que es una obra de gran valor.

También debes tener en cuenta que algunas aseguradoras consideran obras de arte aquellos bienes cuyo valor supera los 3.000 euros, mientras que para otras este importe debe ser superior a los 6.000 euros. Antes de contratar un seguro, asegúrate de conocer la cantidad a partir de la cual una aseguradora considera una obra de arte como tal.

¿Qué cubre un Seguro de Obras de Arte?

Estas son las coberturas que, generalmente, ofrece un Seguro de Obras de Arte, pero nuestra recomendación es que leas siempre todas las condiciones antes de firmar nada:

  • Daños materiales en la obra (accidentes, agua, incendio…) o robo.
  • Daños en marcos y cristales de las obras.
  • Daños en la obra sufridos durante su transporte, almacenamiento o exposición.

Si una obra de arte está formada por dos o más piezas y una de ellas sufre daños, se valora la obra en su totalidad.

Cosas que no cubre un Seguro de Obras de Arte

Ten claro que los Seguros de Obras de Arte no cubrirán las obras en caso de que tengan daños por desgaste natural o envejecimiento. Tampoco si se han embalado de forma incorrecta para su posterior traslado. Tampoco se hace responsable en caso de que los daños sean provocados por polillas.

Seguros de Obras de Arte de Hiscox

En Hiscox contamos con la cobertura más completa para proteger tus obras de arte, objetos de gran valor, bienes y hogares exclusivos. Te contamos los diferentes seguros que ofrecemos:

Seguro para Hogares Exclusivos

Aseguramos la vivienda de alta gama, así como el arte y los objetos de valor que pueda haber en su interior. Nos enfocamos en las necesidades y estilo de vida de cada cliente, y con este seguro no sólo le proporcionamos una serie de consejos en materia de protección sino que incluimos una inspección de la vivienda, la estimación del contenido y la valoración de hasta tres obras de arte para evitar así futuros contratiempos en caso de pérdida.

Seguro para Colecciones Privadas

El seguro para colecciones privadas es un seguro dedicado a coleccionistas de arte y otros bienes (sellos, vinos, etc). Cuenta con diferentes coberturas y con opción de recompra para las obras de arte recuperadas. Por ejemplo, si cuentas con una colección de jarrones japoneses y, pese a que en tu casa está prohibido jugar a la pelota, tu hijo juega y rompe uno de ellos, en Hiscox nos encargamos de su restauración.

Seguro para Pequeñas Colecciones

Ideal para particulares y organizaciones que quieran proteger sus obras de arte. Tienen un límite de 250.000 euros. Se incluyen retratos, pinturas, libros, álbumes, muebles antiguos, medallas memorabilia, porcelana, cerámica, cristal y jade, esculturas, etc.

Seguro para Galerías y Profesionales

Un seguro para galerías, casas de subasta o anticuarios. Están incluidas las exposiciones temporales y las participaciones en ferias.

Seguro para Museos, colecciones públicas y exposiciones temporales

Pensado para museos privados y públicos y fundaciones e instituciones.

Contar con un Seguro de Obras de Arte te ofrece protección financiera en caso de robo o daño. La adquisición de una obra de arte suele requerir el desembolso de una importante cantidad de dinero, por lo que contar con un seguro que la proteja te brindará seguridad y tranquilidad en caso de cualquier problema.

En Hiscox contamos con diferentes seguros para proteger tus bienes más preciados, con diferentes coberturas en función de tus necesidades. Protege tu patrimonio con Hiscox.