Como fortalecer la Ciberseguridad en tu empresa

Fortalece la ciberseguridad en tu empresa: Claves del Informe Ciberpreparación 2023

By:
Esther
Esther

Por séptimo año consecutivo, en Hiscox hemos realizado nuestro Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023, donde presentamos una imagen actualizada de la ciberpreparación de las empresas, además de indicar cuáles son las mejores prácticas para evitar un ciberataque y contrarrestar una amenaza que, continuamente, está evolucionando.

Para ello hemos tomado una muestra representativa de organizaciones seleccionadas por tamaño y sector en ocho países. En la muestra reflejamos cuál es la experiencia directa de las empresas que están en la primera línea de la batalla contra la ciberdelincuencia.

Pequeñas empresas en el punto de mira de los ciberdelincuentes

Ser una empresa pequeña no implica ser invisible a los ojos de los ciberdelincuentes. En el informe de este año observamos cómo ha aumentado el número de pequeñas empresas que dicen haber sido ciberatacadas hasta el 36%, lo que supone un crecimiento de la mitad en los últimos tres años. Sin embargo, cabe destacar que son estas empresas las que han aumentado su gasto a un ritmo más rápido para protegerse de los ciberataques.

¿Qué ocurre con los ataques ransomware?

Estos se mantienen estables y la proporción de las empresas  que declaran haber pagado un rescate ha disminuido este año. Las que pagaron lo hicieron, como principal razón,  para evitar que se divulgaran datos e información confidencial.

Ciberataques, la principal preocupación de las empresas

La primera preocupación de los encuestados es la exposición a los ciberataques, a pesar de que este año ha descendido de un 45% a un 40%. El riesgo de ser víctima de un ciberataque queda por delante de otras preocupaciones como las pérdidas debidas a problemas económicos (38%), la aparición de nuevos competidores (36%) y la escasez de personal cualificado (35%), entre otros.

Aspectos positivos extraídos del informe

Quizá fruto de esta preocupación de las empresas por los ciberataques, en el informe de este año se observa un aumento de los presupuestos que destinan las empresas a ciberseguridad, además de una mejor aplicación de las medidas de seguridad, una mayor implicación de los consejos de administración, o simplemente una gestión más adecuada de la ciberseguridad teniendo en cuenta que es otro riesgo empresarial más.

Este aumento de la concienciación y comprensión del desafío de la ciberseguridad es uno de los objetivos que tenemos como aseguradora. Entendemos que la formación en materia de ciberseguridad es fundamental para hacer frente a los riesgos ciber a los que se enfrentan las empresas.

Prepararse en ciberseguridad es clave para defenderse de los ataques en la red y disminuir los daños de las empresas y sus clientes.

Conclusiones del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2023

Aumento de ciberataques

Por cuarto año consecutivo, los ciberataques han aumentado. El 53% de las empresas han sufrido ataques este año frente al 48% del año pasado.

Amenaza cibernética

Cinco de ocho países consideran los ciberataques como el principal riesgo empresarial.

Costes variables por ciberataques

En 2023 la media de los costes para las empresas que han sido atacadas ha disminuido pasando de casi 15.640 euros a poco más de 14.766 euros. Por desgracia, una de cada ocho empresas atacadas ha sufrido costes de 230.000 euros en adelante.

Empresas pequeñas, las más vulnerables a los ciberataques

Las empresas pequeñas son las que más ataques reciben. En tres años ha aumentado más de la mitad, hasta un 36%. Son las empresas que cuentan con una plantilla de diez empleados.

El fraude, una amenaza constante

Una de cada tres empresas atacadas ha sufrido pérdidas económicas por fraude por desvío de pagos.

Resistencia al ransomware

Una de cada cinco empresas ha recibido una petición de rescate. Las empresas que lo han pagado han caído del 66% al 63%.

Aumento de la inversión en ciberseguridad

La media de la inversión en ciberseguridad ha aumentado un 39% durante los últimos tres años, alcanzando los 142.600 euros.

Correo electrónico como principal vía de ataque

Este es el medio favorito de los ciberdelincuentes para atacar.

Protección integral contra los ciberataques con Hiscox: tu aliado en seguridad digital

En un mundo cada vez más conectado y digitalizado, la protección contra los ciberataques se ha convertido en una necesidad imperativa para empresas de todos los tamaños y sectores. Reconociendo esta realidad, Hiscox se posiciona como un aliado estratégico en la lucha contra las amenazas digitales, ofreciendo soluciones de seguros especializadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada negocio.

Cobertura personalizada

En Hiscox entendemos que cada empresa es única y cada una requiere una solución de seguro a medida. Nuestro equipo de expertos analiza detenidamente las características y necesidades específicas de tu negocio para ofrecer una cobertura que responda efectivamente a los riesgos digitales a los que te enfrentas.

Respuesta rápida y efectiva

Frente a un incidente de ciberseguridad, la rapidez y eficacia en la respuesta son cruciales. Con Hiscox, puedes tener la seguridad de que recibirás asistencia inmediata para minimizar los daños y restaurar tus operaciones lo antes posible. Nuestro equipo de respuesta a incidentes está disponible 24/7, asegurando un soporte continuo en momentos críticos.

Servicios preventivos y educativos

Además de la protección ante incidentes, desde Hiscox ofrecemos una amplia gama de servicios preventivos. Esto incluye formación y capacitación en ciberseguridad para tu equipo, evaluaciones de riesgos y auditorías de seguridad, con el fin de fortalecer tus defensas y reducir la probabilidad de ataques.

Una amplia gama de soluciones de seguro

Nuestra oferta de seguros va más allá de la ciberseguridad, abarcando Responsabilidad Civil Profesional, RC Administradores y Directivos, entre otros. Esto te permite tener una cobertura completa, protegiendo todos los aspectos de tu negocio.

Asesoría y soporte personalizado

Sabemos que elegir un seguro puede ser complejo. Por eso, en Hiscox, nos dedicamos a ofrecerte asesoría personalizada para que encuentres la opción que mejor se adapta a tus necesidades. Nuestros asesores están listos para guiarte y resolver todas tus dudas, asegurando que tomes la decisión más informada y adecuada para tu empresa.

La protección contra los ciberataques es más que una necesidad; es una inversión en la continuidad y el éxito de tu negocio. Con Hiscox, puedes tener la tranquilidad de que tu empresa está protegida frente a los riesgos digitales, permitiéndote enfocarte en lo que realmente importa: el crecimiento y desarrollo de tu negocio.

Asegura tu negocio hoy con el Ciberseguro de Hiscox